Una de las preocupaciones más grandes de los dueños de automóviles es enfrentarse a un accidente. Por un lado, están los costos, las lesiones y los daños que conlleva, y por otro lado, el proceso a menudo complicado de hacer una reclamación a la aseguradora.
Cuando te ves implicado en un accidente de tráfico, la aseguradora se involucra para evaluar la circunstancia y ofrecerte la cobertura que requieres. Sin embargo, para que esto suceda, es necesario que realices el reclamo. Muchas personas no están al tanto de cómo se desarrolla este proceso y suelen pensar que es algo extenso y complicado.
Por ello, es fundamental aclarar este proceso e instruir correctamente a los conductores sobre cómo llevarlo a cabo, especialmente considerando que hay aseguradoras de automóviles en Panamá como ASSA, que se destacan por su excelente atención al cliente.
¿Qué elementos se suelen incluir en un seguro de auto en caso de siniestros?
Los seguros para automóviles ofrecen una variedad de coberturas para situaciones de accidentes, y la elección dependerá del tipo de póliza que selecciones. Por ejemplo, están los planes más elementales, como el SOAT, así como opciones más completas que brindan cobertura total. Algunas de las coberturas más comunes en caso de accidentes son:
- Responsabilidad civil: es la más básica y obligatoria en Panamá. Cubre los daños que provocaste a terceros con tu automóvil, daños a la propiedad ajena, así como lesiones y gastos médicos.
- Muerte accidental de pasajeros y conductor: se trata de indemnizaciones para pasajeros y conductor del auto asegurado.
- Gastos funerarios: reembolso por gastos funerarios en caso que el conductor del vehículo asegurado fallezca.
- Cobertura por colisión o vuelco: indemnización por el valor del auto asegurado si es declarado pérdida total después de una colisión o vuelco.
- Cobertura por conductor no asegurado: en caso que sufras algún daño a causa de un conductor no asegurado o no posee una cobertura suficiente. La misión de esta cobertura es protegerte a ti y a tu carro.
- Cobertura completa: una de las coberturas más amplias, cubre gastos médicos provocados a terceros, daños a la propiedad ajena, reparaciones en caso de vuelco o colisión, asistencia vial y son comprensivos, es decir, indemnizaciones del valor del auto en caso de robos, vandalismos, incendio y diversos desastres naturales.
Cómo opera el seguro de automóviles: 5 pasos para presentar el reclamo
En caso de que te veas involucrado en un accidente, no entres en pánico, lo primordial es informar a tu aseguradora. Aunque pueda parecer un trámite engorroso, en realidad es bastante fácil de llevar a cabo. Sin embargo, es aconsejable que tengas tu póliza actualizada y que cuentes con sus datos, así como con los números de contacto de tu compañía de seguros a mano.
Con esto garantizado, el procedimiento consta de los siguientes pasos:
- Notifica de inmediato: en el instante del accidente, contacta rápidamente a tu aseguradora para informarles sobre lo sucedido. Generalmente, las compañías cuentan con números de emergencias o aplicaciones que facilitan este proceso.
- Recolecta la información requerida: una vez que hayas dado la notificación, te solicitarán detalles precisos sobre el incidente, como el lugar donde ocurrió, una descripción de los daños a tu vehículo y a otros involucrados, así como la información de los testigos. Puedes ayudar proporcionando material visual, y si aplica, el informe policial.
- Investigación del siniestro: con la información que proporcionaste, la aseguradora asignará a un agente que examinará el caso. La función del agente es evaluar los daños, determinar el grado de responsabilidad y, por supuesto, calcular la compensación correspondiente.
- Evaluación de los daños: el agente se encargará de realizar un análisis minucioso de los daños de tu vehículo. En situaciones específicas, podría requerir una inspección en talleres autorizados por la compañía.
- Determinación de la cobertura y pago de la compensación: la aseguradora revisará la póliza que posees y así, evaluará qué coberturas son aplicables y cuáles no. Si cuentas con cobertura por colisión, por ejemplo, se hará responsable de los daños a tu auto, independientemente de quién sea el culpable. Al finalizar el proceso, si la compañía de seguros determina que tienes derecho a una compensación, se te realizará el pago correspondiente según tu póliza.
Descubre los seguros de ASSA, cobertura integral en caso de accidentes en Panamá
Como has podido apreciar, al momento de un accidente, el funcionamiento y reclamos de seguros para carros en Panamá no es un proceso complicado. Una vez que conoces el procedimiento, qué documentos tener a la mano, qué información suministrar, además de mantener tu póliza al día, te darás cuenta que el proceso de reclamo no es difícil y menos aún si contratas los servicios de empresas como ASSA.
Reconocida por su exclusiva atención al cliente, ASSA sabe responder en caso de tener un accidente. Ya sea que tengas seguros de daños a terceros, de pérdida total o cobertura completa, ASSA te atenderá como es debido y te mantendrá informado durante todo el proceso.
Si necesitas más detalles sobre coberturas, planes, precios y su servicio de asistencia en carretera, no dudes en comunicarte con ellos a través de su página web.