Los Mossos d'Esquadra admitieron en un comunicado para explicar la “Operación Célula”, que iba a activarse este miércoles con motivo de la toma de posesión de Salvador Illa y en presencia de Carles Puigdemont en Cataluña, que la fuerza “han” intentado para frenar” al líder independentista, pero fracasaron”.
Fuentes policiales apuntan a que inicialmente se preparó un dispositivo especial, teniendo en cuenta “diversos escenarios” en forma de protestas y manifestaciones, con un objetivo claro: que el pleno de investidura pudiera desarrollarse con total normalidad.
Así, el comunicado precisa que una hora antes del pleno, durante la marcha de Puigdemont y los cientos de separatistas que le rodeaban, “y aprovechando el número de gente que le rodeaba, se dio a la fuga a bordo de un vehículo que la policía intentó detener él pero fracasó.
“El dispositivo diseñado establecía que la detención se realizó de forma proporcionada y en el momento más adecuado para no alterar el orden público”, señala el comunicado, en el que los Mossos precisan que, contrariamente a la creencia popular, no hubo ningún acuerdo previo con Carles. entorno de Puigdemont en su detención.
Dos incidentes y tres detenciones
El cuerpo confirmó que había detenido a un policía “por su cooperación en la fuga” y también destacó varios “incidentes destacables” en el barrio de la calle Pujades. Luego se produjo “tensión y agresión contra el cordón policial”, lo que obligó al uso de gas pimienta “para restaurar el espacio”. Allí fueron arrestadas dos personas más y otras quince fueron acusadas penalmente.
En un segundo momento de tensa fuga, obligó a los Mossos a activar la Operación Jaula en distintos puntos del territorio y dentro de esta operación el Mosso d'Esquadra, que será el propietario del vehículo utilizado en la marcha de Puigdemont.
Los propios Mossos se replegaron, los manifestantes forzaron un punto del perímetro preventivo y consiguieron acceder durante unos minutos a una zona custodiada por la policía.
La nota concluye recordando que dijo en su declaración que habría más detenciones. Y unas horas más tarde, el Ministerio del Interior confirmaba que se había detenido a un segundo Mosso por la fuga de Puigdemont. El ministro del Interior, Joan Ignasi Elena, en colaboración con el director general de la Policía, Pere Ferrer, convocó una rueda de prensa para este viernes, donde se entiende que darán explicaciones sobre la fallida operación de este jueves.
De hecho, la propia Operación Célula estuvo sujeta a más incertidumbre en este día maratoniano. Pasadas las 13.30 horas se suspendió el operativo, pero sobre las 15.00 horas Mosso informó en las redes sociales. Reactivaron Operación Célula. sobre la fuga de Carles Puigdemont”, que duró unas dos horas.
Al mismo tiempo, los Mossos han utilizado el mismo discurso para descartar que se active una orden de detención contra Jordi Turul por ayudar a la fuga de Puigdemont. El Tribunal Supremo de Cataluña también negó haber ordenado la detención o incoado procedimiento contra el secretario general de Junts.