La misión Polaris Dawn de SpaceX, que hizo historia como la primera caminata espacial realizada por una tripulación no gubernamental, regresará hoy a la Tierra. El regreso está previsto sobre las 9:36 hora española.
Los cuatro miembros de la tripulación, liderados por el empresario multimillonario Jared Isaacman, partieron del Centro Espacial Kennedy el martes y se aventuraron en el espacio más lejos que cualquier otra tripulación en más de medio siglo, entrando en el peligroso cinturón de radiación de Vann.
Alcanzaron una altitud de 1.400 km, más de tres veces la distancia orbital de la Estación Espacial Internacional (ISS).
El jueves, a bordo de la cápsula Dragon, la órbita se redujo a unos 700 kilómetros para una caminata espacial, durante la cual Isaacman abrió una escotilla y salió al vacío, aferrándose a una estructura llamada “Skywalker” con una vista de la Tierra al fondo. .
Regresó al interior de la cápsula y fue reemplazado en la caminata por la ingeniera de SpaceX Sarah Gillis, quien, al igual que Isaacman, realizó una serie de pruebas de movilidad en los trajes espaciales de próxima generación de la compañía.
Como la cápsula no tenía cámara de aire, toda la tripulación quedó expuesta al vacío del espacio. El piloto de la misión Scott Poteet y la ingeniera de SpaceX Anna Menon estaban dentro de la nave mientras monitoreaban los sistemas de soporte vital.
Al final de su estancia fuera de la nave espacial, la tripulación realizó 40 experimentos científicos para comprender mejor el impacto de las misiones espaciales de larga duración en la salud humana.
También probaron transmisiones desde la red Starlink de SpaceX, enviando video de alta definición al control de superficie.
Polaris Dawn es la primera de tres misiones del programa Polaris, una colaboración entre Isaacman y SpaceX.