La delegación del Gobierno de Canarias se suma al minuto de silencio en las dos capitales para lamentar la muerte del virus, que afecta a Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía.
La vicedelegada del Gobierno, Theresa Mayans, lamentó los «terribles» daños y admitió estar «consternada» por lo ocurrido. Este momento de silencio «es lo mínimo que podemos hacer para apoyar emocionalmente a las víctimas».
Lamentó que las víctimas «ya suman un centenar», además de las que aún se pueden sumar, «porque los trabajos de investigación no han terminado».
Los mayas quisieron sumarse, al igual que el diputado de Santa Cruz de Tenerife, Javier Plata, a este gesto de apoyo y luto por las víctimas de lo que calificó como «una gran desgracia», agradeciendo a su vez la labor de los medios de comunicación que actúan con urgencia. y «trabajar duro» tanto en las tareas de salvamento y socorro como en las fuerzas de seguridad y protección civil.
También a quienes se encuentran en la zona cero y al pie de la emergencia, deseó «desde aquí les damos nuestro apoyo».
Respecto a los recursos de Canarias, indicó que actualmente no se necesitan, ya que los recursos de las regiones más cercanas están en la zona, pero “están disponibles para emergencias y están listos para moverse si es necesario.
El gobierno español ha declarado tres días de luto oficial por las víctimas de las inundaciones provocadas por Dana en la península. Las direcciones insulares de la Administración General del Estado de Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera y El Hierro también guardaron un momento de silencio frente a sus fachadas principales.