El festival Kalorama fue víctima de burlas por parte de algunos de los participantes, que no pudieron evitar compararlo con un parque acuático en lugar de con un evento de música en vivo. Y el aguacero que cayó sobre Madrid por la tarde afectó especialmente a la zona de Ifema, provocando momentos de caos que afortunadamente no tuvieron consecuencias graves.
Cuando caía una fuerte lluvia, el público abandonó la explanada frente a los escenarios del macroconcierto de terror, que realizó su primera edición en la capital después de dos años de éxito en Lisboa. Todos buscaron refugio y, aunque la organización aparentemente tardó en responder, finalmente fueron alojados en refugios adyacentes. “Después de muchas súplicas y aplausos, Kalorama instaló un refugio contra la lluvia porque la tormenta se estaba volviendo bastante peligrosa”, comentó un participante de las redes sociales. “Yo habría venido a Kalorama, no a Glastonbury”, dijo otro, refiriéndose al famoso festival británico que suele terminar con todo el suelo embarrado por la lluvia.
Sin embargo, el calendario se vio afectado ya que dos artistas no pudieron actuar debido a las condiciones climáticas que suponían un evidente peligro, especialmente las ráfagas de viento y los numerosos relámpagos que acompañaron a la lluvia.
Una vez pasado lo peor del temporal, el festival supo recuperarse ajustando los horarios, pero no ha habido otro evento musical con un gran público madrileño como el Gigante, que tuvo lugar durante varios años en Alcalá de Henares antes de trasladarse a Guadalajara. No tuvo tanta suerte porque las lluvias obligaron a los organizadores a cancelar el día de las funciones. En estos momentos, el festival continúa analizando el estado de la base material y de todo el equipamiento para valorar si los conciertos continuarán este sábado. Las acciones organizadas esta mañana en la Plaza Mayor de Guadalajara tuvieron éxito.
🧵Mini cable. ayer en @FestivalGigante ya sabes lo que pasó. Ya sabes que la gente estaba en peligro y los equipos también. Creemos que está todo seco, aunque habrá que comprobarlo. Los miembros de nuestro equipo técnico fueron a retirar todo de allí recién a las 10:00 horas. pic.twitter.com/UUFdld32pF
—Jorge Gómez | DJ Malla (@djmesh) 31 de agosto de 2024
Un comienzo relativamente exitoso a pesar de todo
El festival Kalorama tuvo mala suerte cuando debutó en Madrid, pero consiguió superar el reto climático y dar sus primeros pasos en la capital con razonable éxito. La jornada comenzó con conciertos de los grupos nacionales Tristán!, Judeline y Colectivo da Silva. Los furiosos riffs de guitarra post-punk del British Yard Act irrumpieron en el escenario mientras un festivo Gossip conectaba con el público desde el minuto uno. Fue en plena actuación de Yves Tumor cuando la tormenta azotó la sala, obligando a la organización a cancelar ese concierto así como el del artista inglés Raye.
Kalorama volvió a la normalidad poco después con una actuación en vivo de Overmono, quien lanzó su reconocible y famoso álbum debut Good Lies. Los Russell Brothers dieron paso a la actuación de The Prodigy, la banda liderada por Brian Howlett que hace lo que mejor sabe hacer con su excelente ramo de himnos electrónicos de los 90 y 2000. Por su parte, los aficionados del club electrónico podrían ganar. de la oferta de La Luz, con el combo formado por Gazzi y Aleksandir, y la mezcla de estilos que resguarda la noche del club Antidoto.
En la primera jornada, que tuvo lugar el pasado jueves, desde primera hora de la tarde el público pudo disfrutar de conciertos como los de la banda English Teacher, encargada de abrir el festival con su indie-pop con tintes electro. . . Luego le tocó el turno al elegante sabor pop electrónico de Joe Goddard y a los brillantes Nation of Language para dar paso a los no clasificados The Kills y dos de los protagonistas de la noche, The Postal Service + Death Cab for Cutie, que siguen celebrando sus 20 años. gira de un año después de su destacada actuación en Barcelona recientemente. Folamour volvió a sorprender con su formato audiovisual y su house y disco más cálido y alegre. Finalmente, los reconocidos LCD Soundsystem cerraron la jornada por todo lo alto, demostrando una vez más por qué son uno de los nombres más icónicos de los últimos tiempos.
Culminará este sábado 31 de agosto durante una jornada donde artistas como Sam Smith, Massive Attack, Peggy Gou, Jungle, Ezra Collective, Olivia Dean, Huda, Monobloc, Carbs (Ketiov, Fernanda Arrau, Glenda Galore & Performers) y Mareo (Akazie & LaFrancessa & 8kitoo) cerrará esta primera edición.