La ruta de Canarias ha entrado en su periodo de mayor afluencia de llegadas, con un incremento en las últimas 24 horas de 15 cayucos y más de 600 personas en 24 horas.
A lo largo de la jornada del miércoles, las embarcaciones estuvieron desplegadas en aguas cercanas a las islas de El Hierro, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote y a estas horas el protocolo está activo y la guardia marina de Calíope se ha movilizado y ya navega para recibir una embarcación a unas 12 millas. de El Hiero.
A unos 8 kilómetros de Arguineguín (Gran Canaria) fueron rescatadas unas 76 personas, mientras que en La Restinga (El Hierro) unas 60 personas fueron arrastradas a tierra. Horas antes, Salvamento Marítimo encontró una embarcación a aproximadamente 48 kilómetros de Lanzarote, aún sin recuento oficial, sumándose a más de una decena de rescates realizados a lo largo del día.
Estos tres cayucos fueron los últimos en cruzar la ruta de Canarias, sumándose a los 11 primeros rescatados con un total de 641 inmigrantes, principalmente en Lanzarote, que ha sido el epicentro de la presión ejercida sobre las islas por la crisis migratoria.
Lanzarote recibió siete pateras con 380 inmigrantes que fueron trasladados a Arecife por la guardia marítima de Talía y Al Nair salvamar, mientras que el Izar salvamar transportó otra hasta Gran Tarajal con 52 personas.
Entre las llegadas destaca la participación en dos cayucos en El Hierro con 132 personas, 15 de las cuales son menores. Se espera que el número de niños y niñas aumente una vez se complete el recuento oficial de pateras llegadas a Canarias.