Espectáculo matinal completo, de día, en plena calle y con decenas de coches llenándose como si no hubiera un mañana. Y con el alcohol, por supuesto, mucho alcohol. Así lo descubrió el sábado la policía municipal en una zona industrial de Villaverde, reconvertida en una jornada “fuera de horario” y que, según los testimonios recogidos, no es la primera que se organiza. No sabemos si será el último, aunque la concentración desemboque en sanciones.
Esto ocurrió el 7 de septiembre a las 10:10 horas en la calle Caballero Andante. Se trata de una zona situada junto a una planta de conversión de energía situada entre la carretera de Andalucía (A-4) y la vía ferroviaria que rodea el barrio de San Cristóbal de los Ángeles. Una llamada al 092 nos alertó de la fiesta que se estaba celebrando en ese momento y llegaron los primeros agentes. Según pudo saber ABC, cuando llegaron quedaron impresionados al ver aproximadamente a más de 150 personas y unos 30 vehículos.
La desproporción de los alborotadores en cuanto al número de policías fue tal que tuvieron que solicitar refuerzos al Departamento General de Policía (CID) del Distrito de Villaverde y al Departamento Central de Policía de Seguridad (CCS), la policía antidisturbios local. dado el riesgo de que surjan disputas durante la expulsión. Según explicaron, en la zona había una multitud que bebía, ponía música a todo volumen y bailaba al estilo “fiesta rave”. Entonces, además de más policías, también pidieron un juego de arrastradores.
Luego de unos minutos, en presencia de todos los policías, comenzaron a reconocer uno a uno a los jóvenes y a realizar pruebas de alcoholemia a quienes se encontraban en sus autos. Al final se registraron 108 personas y se realizaron 35 pruebas (el mismo número de vehículos). Se presentaron tres denuncias por posesión de sustancias estupefacientes y otras cuatro por infracción de las normas de tráfico, dijeron fuentes al diario.
Llama también la atención que al preguntarles por qué estaban en este lugar, los participantes respondieron que era un lugar de encuentro: “Nos encontramos aquí a través de las redes sociales cuando salimos de las discotecas más cercanas a esta zona de Madrid”.
Lo que no se ha revelado es si se han incrementado las multas por consumo excesivo de alcohol callejero o embotellado y, en caso afirmativo, en qué medida.
Actualmente, la policía municipal investiga si esta zona, señalada por los encuestados, es un punto de reunión general y que esto no vuelva a suceder.